VALPARAÍSO

Programa Calle

El Programa Calle tiene por objetivo brindar acompañamiento profesional a personas que vivan en situación de calle. Se trabaja por diferentes perfiles como empleabilidad, apoyo en salud y personas mayores. Es un programa que dura dos años, tiempo en que el participante debe realizar un progreso de su condición de vida.

Plan Invierno

El Plan Invierno Calle, es el primer componente del programa Noche Digna y su propósito es brindar protección a las Personas que se encuentran en Situación de Calle  (PSC) en la época de bajas temperaturas, con el objeto de prevenir los deterioros graves en la salud de éstos, mediante el mejoramiento de las condiciones en que pernoctan, viven y se alimentan.

para brindar mayor coordinacion en este sentido, el plan calle cuenta con albergues y el ruta calle que trabaja en terreno.

Programa de Reinserción Educativa

El programa aborda la problemática de deserción escolar que afecta a un amplio segmento de niños/as y jóvenes, principalmente de sectores populares. Los  jóvenes que participan son hombres y mujeres entre 8 a 18 años, con dos o más años fuera del sistema escolar. 

El proyecto tiene dos componentes centrales: Intervención pedagógica  y  un componente socioeducativo. 

En lo pedagógico busca nivelar aprendizajes a través de una didáctica centrada en el sujeto y sus capacidades, y desde allí   recuperar o construir el rol de legítimo aprendiz en cada educando. 

En lo relacional toma en cuenta las particularidades de cada sujeto: pedagógicas, socioculturales y socioeducativas a través de “tutorías”,  construyendo relaciones de confianza y apoyo con los profesionales del equipo de intervención.

Al finalizar,  se busca la reinserción más adecuad: ingreso a un establecimiento educacional (incluye modalidad tradicional, C.E.I.A o capacitación en oficios.

Niños, Niñas y Jóvenes Calle

Este programa trabaja con niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle o con alta socialización callejera.

Con los jóvenes se trabaja  en función del desarrollo progresivo de su autonomía, entendiendo que los niveles de autonomía serán acorde a la etapa del ciclo vital en que cada niño, niña y adolescente se encuentra. Se indaga sobre la situación familiar, biografía, personalidad, entre otros factores. El trabajo con la familia para reconstituir su  papel protector frente a los hijos fue uno de los componentes ejes del programa atendiendo al hecho  que la mayoría de los NNA, mantenían  aún lazos aunque débiles con éstas.

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Dirección

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